Patrimonio de Santiago: Cementerio General
- Mari
- 26 ago 2016
- 2 Min. de lectura
Un parque gigante de 86 hectáreas donde hay alrededor de 2 millones de personas sepultadas, me dice la sabia Wikipedia. El museo al aire libre, sigue la página oficial del lugar. Mi encuentro con el cementerio fue en el marco de una salida a terreno de un taller de fotografía. Tuve suerte, porque no se puede sacar fotos sin el permiso oficial, y hay mucho de qué.
Es un lugar donde la estratificación social se visualiza de más no poder. Unos callejones anchos con monumentos gigantes hechos por los mejores arquitectos de la época de las familias nobles en la parte “alta” del cementerio, y unas humildes tumbas con apenas una plaquita con nombre en la parte “baja”. Estas partes están separadas por unas murallas con tumbas de los que deben haber sido la “clase media”.
Un dato interesante: en la parte antigua del cementerio hay un edificio muy feo de afuera que parece un estacionamiento. Pero al mirar hacia dentro resulta ser un “caracol” de sepultados italianos. De hecho, los centros comerciales – “caracoles” chilenos están diseñados justamente inspirados en organización de estas tumbas: un suave pendiente que se enrolla formando varios niveles (ver fotos).
Si decidieron visitar el cementerio y quieren aprovechar de saber más durante su visita, la administración organiza varios tours: hay unos por la parte popular y más nueva, por la parte antigua “alta”, hay hasta los tours nocturnos que son extremadamente populares, sobre todo para el día de Halloween. A este último no me atrevo, ya que hay muchas historias de cuales se me hace piel de gallina incluso a la luz del día, y en la noche - ni hablar. La lista completa de los tours la puedes ver aquí http://www.cementeriogeneral.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=41&Itemid=30
El lugar por su significado y su tranquilidad te deja en trance. Por eso para terminar el paseo les recomiendo otro lugar si no patrimonial, muy tradicional – Quitapenas. Un local que se sitúa justo al frente del cementerio por Av. Recoleta, aprovechando a quitar penas también del Cementerio Católico (otro lugar patrimonial que está al lado).
Kommentare